CONFUCIONES

Cuánto nos confundimos con conceptos que llegan a nuestra mente, nos atacan con mucha frecuencia, de forma exagerada nos lega información, de repente palabras que, pareciera ya la he visto escrita, pero no alcanzo a darle la definición exacta porque tengo dudas.


Hoy quiero hablarles de dos confusiones que muy a menudo se nos presentan, la palabra COMPLEJO, es confundida muy frecuentemente con la palabra COMPLICADO; y de esa misma forma la palabra ACERTIVO se confunde mucho con la palabra que suena igual, pero se escribe diferente ASERTIVO.


Pretendo darle un pequeño párrafo a cada uno de los significados de cada palabra (las cuatro), espero que a quienes nos hacen el favor de leernos, les sirva de mucho, porque un poco, no es suficiente.


La primera, COMPLEJO se utiliza de la siguiente manera: El término complejo, del latín complexus, permite hacer referencia a aquello que se compone de diversos elementos. Se denomina complejo a la unión de dos o más cosas, al conjunto de fábricas que se ubican una cerca de otra y que se encuentra bajo una misma dirección técnica y financiera y al conjunto de instalaciones o edificios que se agrupan para desarrollar una actividad en común. Un complejo, por lo tanto, consta de varias unidades. Por ejemplo: “Tengo una reserva en un complejo turístico frente al mar Caribe”, “El complejo industrial de mi ciudad sigue creciendo y ya ocupa varias hectáreas”, “El padre de Luciano tiene un complejo hotelero en Cancún”.


La segunda es COMPLICADO, acá se deja ver a todas luces, algo que nos parece difícil, que no está a nuestro alcance y buscamos quien esté capacitado y nos ayude a solucionar nuestros problemas, de cualquier forma, entre ambas se encuentra una confusión marcada.


ACERTIVO, es la tercera palabra, ésta es muy fácil y de mucha utilización, significa cuando alguien es certero, que da justo donde debe, como ejemplo puedo poner a los paisanos que nos representaron en las olimpiadas pasadas de tiro con arco, cuando se suman puntos y se logra medalla, es que realmente se es certero.


Y por último la palabra ASERTIVO, que la primera vez que la vi escrita, me pareció un error de ortografía. Pero mi sorpresa fue muy amplía cuando supe de su significancia, sobre todo porque me fascinó la idea de ser así; es justo el punto medio entre las dos conductas que marcan la actitud (buena o mala) de una persona. Los polos opuestos son agresividad y la pasividad, ninguna de las dos es buena, según versiones de algunos amigos y la personal, porque si se es agresivo, no se logran los buenos objetivos y metas, quizá menos si se es pasivo, o sea, que no se hace algo al respecto.


Si esto sirve de algo para que “nos pongamos las pilas” valdría la pena seguir haciendo investigación sencilla como esta. Les deseo lo mejor y que sea aprovechado.

Parcialmente nublado

29°C

Culiacán

Parcialmente nublado

Humedad: 79%

Viento: 0 km/h

  • 30 Sep 2014

    Nubosidad aislada 37°C 25°C

  • 1 Oct 2014

    Parcialmente nublado 36°C 26°C

Frase del Día

"Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro" Albert Einstein

Noticias

Loading feeds...

Web Development Company

APUNTES DE REPORTERO

29-09-2014 José Ángel Sánchez López

  La Morelos…   La reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles cuando estuvo al ... Leer más...

PURO BÉISBOL INFORMA

29-09-2014 Fernando Ballesteros

SERÁN CINCO MEXICANOS EN POSTEMPORADA Encabezados por Adrián González, dos aztecas estarán por la L... Leer más...

PARQUE LA TAMBORA

29-09-2014 Pánfilo López

Costa Rica, Sinaloa .- Una de las grandes decisiones del Doctor Francisco Frias Castro. contemp... Leer más...

EL PUENTE

29-09-2014 Victor Torres

  El silencio de Heriberto Félix Un desvío de recursos públicos superior a mil 100 millones... Leer más...

No hay tiempo para más

28-09-2014 Pedro G. Seminario Llanos

No hay tiempo para más Mazatlán, Sinaloa.- Inicia la tracatera. Para bien o para mal, definitivamen... Leer más...

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN FIGURAN ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE DE LOS SINALOENSES, ADVIERTE EL DIPUTADO VÍCTOR DÍAZ

28-09-2014 Dr. Víctor Manuel Díaz Simental

  - “Aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes v... Leer más...

Los Adultos Mayores

27-09-2014 Héctor Melesio Cuén Ojeda

Una de las etapas importantes de la vida humana está vinculada con los adultos mayores. Al revisar l... Leer más...

TRANSICION

27-09-2014 Oswaldo Villaseñor

EX GOBERNADORES A LA SUCESIONLOS MOCHIS, SINALOA.-Este sábado fue un día de muchas señales dentro de... Leer más...

20 AÑOS NO ES NADA

27-09-2014 Roberto Montoya Martínez

Sin duda la televisión nos regaló muchas joyas durante la década de los 90’s, lo que ayer fue noveda... Leer más...

PURO BÉISBOL INFORMA

27-09-2014 Fernando Ballesteros

NECESITAMOS INVADIR LA REPÚBLICA: ESCALANTE El Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol explica la... Leer más...