Agenda Política

 

Con el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional como testigo (Armando López Nogales), mañana jueves, 24 de octubre, se reunirán los 22 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional para decidir, de una buena vez, quién será su coordinador durante la sexagésima primera legislatura del Congreso del Estado que entrará en funciones a partir del primero de diciembre venidero. El escenario del encuentro lo será la sala de juntas del edificio del Comité Directivo Estatal.


¿Algo nuevo bajo el sol?


En realidad no. El acuerdo de los 22 legisladores electos confirmará lo que aquí se ha adelantado en diferentes ocasiones: el líder de la bancada será Jesús Enrique Hernández Chávez, actual presidente del CDE. Esto también le representará a “Chuquiqui” la presidencia de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, durante los tres años de la nueva legislatura, según lo dispone la ley orgánica del Poder Legislativo en Sinaloa. La elección de Hernández Chávez como tal es facultad exclusiva de sus compañeros de partido; lo del control político y administrativo de la cámara es por ley y en consecuencia de esta decisión.


Todavía hasta hace unos días se especulaba sobre las aspiraciones de Ramón Barajas, que será representante de un distrito local del municipio de Guasave en el congreso; pero el consenso ya se dio al interior del PRI, operado por el propio presidente del CEN, Cesar Camacho Quiroz y con el aval del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Lo del jueves 24 será ya cosa de mero trámite y se espera, incluso, que el acuerdo salga por la vía de la unanimidad. Jesús Enrique regresó a Culiacán la noche del martes – luego de una permanencia de dos días en la capital del país – con la designación en sus bolsillos.


“Chuquiqui” comenzará a ejercer su nueva responsabilidad el primer día de diciembre próximo. En vía de mientras, permanecerá en la presidencia del Comité Directivo Estatal.


¿Qué os parece?


=0=


Y bien.


En lo que hace al proceso para la selección de nuevo presidente y secretario general del PRI-Sinaloa, también ya existen algunos adelantos, mismos que dará a conocer , este mismo jueves, el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, Armando López Nogales. Posiblemente al término del evento citado líneas arriba.


A este respecto, permítame anticiparle que dicho proceso arrancará con la celebración de una reunión del Consejo Político Estatal del partido, cuyos integrantes decidirán el modelo de selección. Es decir: si es por elección directa; por convención de delegados o bien por acuerdo del mismo consejo político estatal. Es posible que López Nogales ya tenga la fecha precisa del evento, así como de los posteriores, de cara a la renovación de los principales cuadros del comité estatal.


Durante los dos últimos días, López Nogales también tuvo agenda cargada en la ciudad de México, donde se reunió en cuando menos un par de ocasiones con el presidente del CEN, Cesar Camacho Quiroz.


Es posible la existencia de una definición al respecto; pero aún existen detalles finos a explorar, antes de la decisión final.


Los nombres son los mismos, con la salvedad de que han tomado fuerza las versiones en el sentido de que el Comité Directivo Estatal del tricolor será presidido por una mujer: Martha Tamayo Morales, directora de Asuntos Jurídicos del CEN o la diputada local Rosa Elena Millán Bueno, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.


Lo anterior, naturalmente, sin descartar a los dos diputados federales que, de tiempo atrás, han sido citados como viables prospectos para el cargo: Heriberto Galindo Quiñones y Jesús Valdez Palazuelos.


Pendientes.


=0=


En el mismo tenor.


De acuerdo a lo anticipado, este miércoles arrancó el proceso de credencialización del Partido Sinaloense en toda la entidad. La voz de arranque, desde aquí en Culiacán, la dio el presidente del comité estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda.


Según su base de datos, el PAS cuenta, actualmente, con 80 mil afiliados y con un número no determinado de simpatizantes. Ambos rubros le darán a este partido no menos de 250 mil votos en el siguiente proceso electoral, conforme a las estimaciones de la dirigencia estatal, basadas en los resultados de julio del presente año.


En teoría, el PAS, por ser un partido local, solo participaría en los comicios del 2016 – en los que estará en juego ya la gubernatura del Estado -; pero se buscan caminos para competir en las federales del 2015, con candidatos propios en los siete distritos electorales.


Hasta ahora, el camino parece ser un acuerdo con Concertación Mexicana, en vías de convertirse en partido político nacional. Nada definitivo, aún.


En vía de mientras, el Partido Sinaloense - que tendrá una dinámica presencia durante la nueva legislatura del Congreso del Estado – se abocará a la credencialización de militantes y simpatizantes, a fin de contar con un padrón claro y verídico, que permita una mejor toma de decisiones para el futuro.


Así de fácil.


=0=


Mientras.


En el marco del programa Agenda Radio – que conduce el autor de esta columna en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas) – la profesora Mayra Zazueta Corrales confirmó su decisión de dejar la presidencia del comité directivo estatal del Partido Nueva Alianza en el curso de los próximos meses.


= El asunto ya se planteó ante el comité nacional y es factible que se dé a conocer un resolutivo en diciembre, a más tardar – subrayó Mayra con firmeza y convicción.


= ¿Y qué sigue para usted? – preguntamos.


= Bueno, no lo sé; pero esto es algo que no me apura. Tengo una casa, una familia y muchas cosas por atender. Los últimos años los he dedicado tanto al servicio público como a la actividad partidista y eso me ha dejado una larguísima relación de pendientes, por resolver lo antes posible – precisó, ante los micrófonos de Radio UAS.


El paso de la profesora Zazueta Corrales por la dirigencia estatal del PANAL no fue nada fácil; sin embargo, salió adelante. Nueva Alianza, ciertamente, es un partido configurado por maestros en un 80 por ciento; pero en el caso particular de Sinaloa, por profesores de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ella ha militado siempre en las filas de la 53. Eso le ocasionó agrios contratiempos desde el arranque mismo. Los superó, gracias a su trato sencillo, honesto, responsable y profesional.


Tras esto vino el rompimiento del PANAL con el PRI, de cara a las elecciones presidenciales de 2012 y luego el asunto de la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa moral de este instituto político, que echó por tierra muchos proyectos políticos en todo el país.


Obvio: no fue fácil.


Mayra Zazueta, sin embargo, está de pie. Con la mente concentrada en lo que viene para el futuro, sin deja de lado un eventual retorno a la actividad pública, al corto plazo.


Adelante.


=0=


Por otro lado

.
Con fecha reciente, el gobierno federal destinó una bolsa de mil millones de pesos a repartir entre diversas universidades del país, para que éstas pudieran solventar las erogaciones extraordinarias, resultado del incremento salarial otorgado a su personal administrativo y académico durante el año. Lamentable e inexplicablemente, la UAS fue marginada de este beneficio.


La cobertura de esa alza salarial le ha significado a la universidad de Sinaloa un gasto adicional del orden de 560 millones de pesos, en contra de su presupuesto ordinario. Adicionalmente a ello, se le adeuda a la UAS 350 millones, asignados por la pasada administración federal, que no son reconocidos por la actual, a pesar de las constantes promesas en tal sentido por autoridades de todos los niveles.


Por eso y ante la necesidad de hacerle frente a compromisos inmediatos, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, viajó a la ciudad de México, para gestionar tales recursos, con el apoyo del presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el doctor Enrique Fernández Fassnacht.


Como ya es práctica común, se deja de lado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, la tercera más grande en el plano nacional y la quinta con mejor nivel académico en lo que hace a universidades e instituciones públicas de educación superior.


Ya le informaremos.


=0=


En tanto.


El lunes venidero, si otra cosa no sucede, Sergio Torres Félix, presidente municipal electo de Culiacán, dará a conocer la integración de su equipo de recepción. El mismo que junto al de entrega, del alcalde actual, Moisés Aarón Rivas Loaiza, operarán la transición de mandos en el ayuntamiento local.


Obvio, el team de Rivas Loaiza lo configuran funcionarios de la actual administración, mientras que el de Sergio aquellos que formarán parte del nuevo gobierno municipal, aunque no necesariamente, que quede claro.


Lógicamente, la atención está puesta en las personas – hombres y mujeres – que presentará Sergio a los medios de comunicación.


La expectación en tal sentido se ha acentuado de manera importante, ante el hermetismo con el que se ha manejado el asunto y el bajísimo perfil que adoptó Torres Félix después de la elección, en respeto absoluto a la investidura de Aarón Rivas.


¿Sorpresas?


Las habrá…Doble contra sencillo.


=0=


A manera de colofón.


Y por hoy hasta aquí la dejamos.


Justo de este tamaño.


Nos vamos, no sin antes invitarlos a que visiten nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, donde usted encontrará las mejores columnas políticas de Sinaloa y la información del momento, además de otro tipo de géneros periodísticos. Agenda Política la puede usted leer, además, en diferentes portales de internet, así como en medios impresos tales como Viva Voz (Eva Guerrero), Río Elota (Guillermo Aguilar), Vértice de Sinaloa (Jorge Guillermo Cano/Rosa María Ríos), Radio UAS/Por Tierra (Willie Ibarra) y Nueva Visión (Pedro Seminario). En radio, síganos en Agenda Radio, martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas, a través de Radio UAS y en el noticiero de Víctor Torres, a través de Radio Fórmula, lunes y viernes, 10 minutos antes de las 5 de la tarde.


Ya nos fuimos.


Dios los bendiga.



Despejado

23°C

Culiacán

Despejado

Humedad: 69%

Viento: 0 km/h

  • 20 Abr 2014

    Parcialmente nublado 36°C 17°C

  • 21 Abr 2014

    Parcialmente nublado 36°C 17°C

Frase del Día

¡Ojalá vivas todos los días de tu vida! Jonathan Swift

Noticias

Loading feeds...

Web Development Company

EL COLOMBIANO MÁS MEXICANO

20-04-2014 Roberto Montoya Martínez

Yo disfrutaba de estas vacaciones, merecidas por cierto, al igual que ustedes cuando me enteré de un... Leer más...

LO QUE HACE LA MANO HACE LA TRAS

20-04-2014 Roberto Montoya Martínez

De un tiempo a la fecha las narconovelas han cobrado un auge por demás impresionante, al grado de se... Leer más...

LUTO POR PARTIDA DOBLE

20-04-2014 Roberto Montoya Martínez

La calaca estuvo muy activa en estos días de guardar, pues no solo fallecieron escritores, funcionar... Leer más...

Nueva Visión

20-04-2014 Pedro G. Seminario Llanos

A Carlos Felton le gana la pasión en el asunto de las barras Mazatlán, Sinaloa.- Demasiado tarde, ... Leer más...

Prerrogativas a Partidos en Sinaloa

19-04-2014 Héctor Melesio Cuén Ojeda

Uno de los grandes temas de debate en nuestro sistema democrático lo constituye el financiamiento pú... Leer más...

90 Minutos

19-04-2014 Antonio Velázquez Zarate

- Complicada situaciónLa situación para Dorados esta tarde en el estadio Tres de Marzo, será sin dud... Leer más...

Las Cosas Simples

18-04-2014 Rolando González Altamirano

  EL CIRCO   Era primavera, casi verano en Olmué. El clima tibio y perfumado de un día ... Leer más...

90 Minutos

18-04-2014 Antonio Velázquez Zarate

*Tecos se sacó la lotería Nos parece que la crónica de Javier Moreno, sobre el duelo entre Dorados ... Leer más...

PURO BÉISBOL INFORMA

18-04-2014 Fernando Ballesteros

LMB POR DENTRO Cabrera dio su primer HR….Ortega llegó a 122 triunfos   *EL MANAGER de los ... Leer más...

Zona Mixta

18-04-2014 Alberto Camacho Sarabia

A remar contracorriente.   Pese a que Dorados de Sinaloa mostró una cara completamente distin... Leer más...